Ha pasado ya bastante tiempo desde el nacimiento de los agregadores de noticias, por poner un ejemplo, citaré el caso de Digg (fundado en el año 2004). Si tomamos su fecha de lanzamiento como punto de partida, a fecha de hoy (2018) nos da que desde aquel natalicio han pasado ¡14 años! Un cuarto de vida, eso es mucho.

Entonces, hace aproximadamente 14 años que existen a través de las nuevas tecnologías lo que llamamos (agregadores de noticias). La idea no murió con un sitio, sino que se expandió por todo el mundo en diferentes versiones, en este caso, únicamente me voy a centrar a los agregadores de contenido de Latinoamérica y España.

¿Cómo han sobrevivido? La pregunta no tiene una única respuesta pero es interesante analizarla.

Estos sitios, los agregadores de enlaces, han sufrido por un lado la negativa de Google, el cual no los ve con buenos ojos por considerar que indexar y posicionar las historias que en ellos se publica es contenido duplicado. Tiene su lógica dado que Google busca entregar al usuario el contenido en sí mismo y no un resultado que es un enlace que lo llevara al contenido final, no tiene sentido hacer eso último como buscador. Google todavía podría indexar este tipo de contenido, es más, lo hace, solo que en menor cantidad. Por lo tanto, ya no se puede hablar de posicionamiento, con excepción de la página principal y algunas páginas internas, las páginas de los contenidos enviados rarísimamente las veremos en el top 10.

Por otro lado, y en paralelo, las redes sociales sobre todo Facebook, poco a poco fueron absorbiendo la mayor parte del tráfico de estos sitios, pues, si todo el mundo esta en las redes sociales, los bloguers publicaran sus enlaces allí, relegando aun más a los sitios de agregación de contenidos.

Se podría decir entonces, que han sobrevivido a terremotos y huracanes, aunque, es cierto que están algo despoblados, no están abandonados, siendo esto último una fortaleza a tener en cuenta, pues, aun son visitados, aun conservan actividad, aun siguen siendo un buen medio de difusión, aun siguen siendo un medio en donde descubrir sitios y personas interesantes.

Upthis (2017)

Nació en la segunda mitad de 2017. Su fin es votar, guardar y compartir enlaces de Internet.

Como agregador de noticias su funcionamiento esta dentro de lo que podríamos esperar de él.

En Upthis encontraremos todo tipo de contenidos, al momento de enviar una noticia, la selección de su categoría es amplia y diversa, sin embargo, es recurrente ver cotenido vinculado al marketing, Internet, blogging, etc.
Su nivel de actividad es bueno y sin dudas merece la pena pensar en él, visitarlo y probar.

Visita ⇨ Upthis

Bloguers (2015)

Bloguers

Fue lanzado durante la segunda mitad de 2015. Se autodenomina como un agregador de enlaces con la finalidad de ayudar a los bloguers a dar a conocer su blog y de traer todo ese contenido a los lectores.

Su dinámica es muy similar a menéame pero no está basado en el código fuente de menéame. Además de su función principal, cuenta con la posibilidad de crear grupos y una función social llamada ShareMarket con la cual el usuario puede intercambiar acciones sociales en sus envíos con el resto de los usuarios del sitio.

El contenido que se publica en el sitio es totalmente variado, no existe la limitación que encontramos en otros agregadores.

Cuanta con un buen nivel de actividad, por lo que ciertamente es un sitio que vale la pena visitar.

Visita ⇨ Bloguers

MarketerTop (2014)

MarketerTop

Fue lanzado a principios de 2014 por la agencia de Marketing Online Wanatop.

Es un agregador de noticias centrado marketing online, social media, seo, sem, con la finalidad de dar difusión a los contenidos de blogs de estas temáticas.

Funciona de manera muy similar a MktFan, sin embargo, en el uso y la experiencia es donde vamos a encontrar las diferencias.

Cuenta con buen nivel de actividad y sin dudas debe estar en la lista de agregadores favoritos. Eso si, el contenido que publiquemos debe respetar sí o si las temáticas del sitio.

Visita ⇨ MarketerTop

Fielinks (2013)

Fielinks

Desconosco la fecha exacta de su lanzamiento, pero debido a un artículo en Internet que trata sobre el proyecto, podemos decir con seguridad que existe desde 2013 o antes.

Su función principal es la de agregador de noticias, sin embargo, también cuenta con la característica de Q&A (preguntas y respuestas), es decir, además de enviar enlaces, el usuario puede iniciar preguntas o responder a las preguntas de otros usuarios.

En cuanto a los contenidos que se publican en él, el sitio no posee restricciones, sin embargo, en la mayoría de veces que lo visitemos vamos a notar que hay una marcada inclinación hacia el software, entretenimiento, tecnología y celulares, este tipo de contenido enviado parece ser el predominante en el sitio.

Su nivel de actividad es bueno al igual que el contenido que encontraremos en él.

Visita ⇨ Fielinks

Duodingo (2012)

Duodingo

Nació el 15 de marzo de 2012. Fue creado por Francisco José Fernández-Medina López y María Victoria Sánchez Lara como un proyecto personal inspirado en páginas como Digg, meneame, etc; con algunos añadidos.

A diferencia de la mayoría de agregadores de contenido, en Duodingo el usuario además de votar y enviar noticias, también puede crear grupos de temáticas especificas y publicar allí, en los que lograra concentrar todo el contenido para aquel que siga la temática del grupo.

Al visitar el sitio vamos a encontrar contenidos de todo tipo, desde blogs de cocina, seo, videos de YouTube, marketing, software, entretenimiento, etc.

A día de hoy mantiene un nivel de actividad razonable y es un sitio digno de visitar y conocer.

Visita ⇨ Duodingo

Divúlgame (2011)

Divúlgame

Fue creado a principios de 2011. Fue desarrollado a partir del codigo abierto de meneame.

Dado que se basa en el codigo fuente de meneame, no hay mucho por decir en cuanto a funcionalidades, ya que son practicamnte las mismas.

Es en estos momentos es el unico agregador de noticias puramente dedicado a la difusión de la ciencia.

Su nivel de actividad es interesante, sobre todo recordando que se trata de un sitio con una unica tematica de contenido lo que podria hacer pensar en que eso repercute en un bajo nivel de actividad.

Visita ⇨ Divúlgame

Scoop.it (2011)

Scoop it

Fue lanzado en 2011 con el fin de centrarse en el marketing de contenidos. La compañía fue fundada mucho antes, en 2007, como Goojet una plataforma de widgets para telefonos moviles, por Guillaume Decugis y Marc Rougier. Tras el éxito alcanzado, deciden cambiar su estrategia centrándose en el marketing de contenidos y renombrándose como Scoop.it.

Se habla más de Scoop.it como un sitio de curación de contenidos, es decir, un filtrado de contenidos rescatando solo lo mejor o más destacable, aun así, funciona bastante similar a un agregador de noticias.

En el sitio encontraremos todo tipo de contenidos, sin embargo, notaremos una fuerte inclinación hacia temas de marketing, académicos, educativos, etc.

Su nivel de actividad es bueno, solo que por momentos se siente que este se diluye, quizá sea debido a no contar con un feed que aglutine los envíos y permita que sea el usuario quien decida que seguir y que no, es decir, al enviar un artículo prácticamente nadie se entera a menos que se le de promoción a la página del perfil en Scoop.it. A pesar de esto, vale la pena considerarlo para hacer envíos de artículos.

Visita ⇨ Scoop.it

Flenk (2010)

Flenk

Desconosco su fecha de lanzamiento, aunque me inclino a pensar que es anterior al 2010.

Este sitio no es un agregador de noticias. Es un marcador social, es decir, la funcionalidad del sitio es guardar tus enlaces favoritos, con la diferencia de que podran ser vistos por el resto de los usuarios y por cualquier persona que tenga acceso al sitio.

No tengo mucho mas para decir sobre el sitio, solo que si desean pueden echarle un vistaso, eso si, recuerden, no es un agregador de noticias.

Visita ⇨ Flenk

MktFan (2010)

MktFan

No tengo la certeza de la fecha de su lanzamiento, pero todo indicaria que fue en el año 2010 o anterior.

Se autodenomina como una comunidad de filtrado colaborativo, tipo menéame o Digg. En base a esto, podemos esperar que su funcionamiento sea muy similar, ya no a Digg, el cual a mutado por completo, pero si a meneame.

Su nombre MktFan (Marketing Fan) va en linea con el contenido que podemos esperar encontrar en el o lo que es aceptado enviar para publicar.

Su nivel de actividad es muy superior al resto de agregadores, en este sentido, MktFan se ubica segundo detrás de meneame como fuente de trafico referente.

Visita ⇨ MktFan

Efecto Tequila (2008)

Efecto Tequila

Fue lanzado en el año 2008. Según sus creadores el sitio es un agregador de noticias tipo Digg, Menéame o Enchílame para México y Latinoamérica. Fue creado en respuesta a al descontento por la falta de atención y actualizaciones de otro sitio agregador llamado Enchílame que actualmente esta online pero desatendido.

Su funcionamiento y caracteristicas son muy similares al que encontraremos en meneame, el sitio esta basado en el codigo fuente de dicho agregador.

En Efecto Tequila encontraremos contenido de todo tipo de tematicas, sin embargo, es muy recurrente que veamos mucho contenido de medios mexico.

Tiene un buen nivel de actividad y un atractivo extra, pues, es un buen sitio para enviar noticias en las que se desee captar exclusivamente al usuario mexicano.

Visita ⇨ Efecto Tequila

Menéame (2005)

Menéame

Fue lanzado a fines de 2005 como un proyecto personal por de Ricardo Galli, con la colaboración de Benjamí Villoslada.

Según Galli, menéame fue creado en respuesta a las necesidades no cubiertas por Diig y Reddit, sin embargo, fue replicando en gran parte el diseño de Digg ya que según el, era muy malo para el diseño web. Al no encontrar nada de software libre, fue armando el sitio agrupando funcionalidades y caracteristicas de wordpress y bulma por ejemplo para el desarrollo de la base de datos. Tambien se utilizo algunas lines en PHP de WordPress, ezSQL y trencaspam.

Al navegar en el podemos esperar encontrarnos con articulos de todo tipo, en general no hay restricción de contenido mas alla de lo que es aceptable para el batallon de usuarios que a diario visitan el sitio, es decir, puede que se publique un articulo y si este no agrada a los visitantes del sitio simplemente no tendra éxito. Por otro lado veremos mucho contenido politico, policial, internacional y en especial mucho contenido vinculado a la actualidad de España.

Su nivel de actividad lo resumire en una frase “Es el rey de los agregadores de enlaces”.

Visita ⇨ Menéame

Blogarama (2001)

Blogarama

No tengo demasiada información sobre su fecha de lanzamiento, solo puedo decir que existe desde 2001.

Si bien el sitio se autodenomina como The Oldest Blog Directory (el directorio de blogs mas antiguo) es tambien un agregador de enlaces.

Funciona como un directorio de blogs pero tambien como un agregador de enlaces.

Si bien es cierto que en su mayoria el contenido que en el se publica es en ingles, es normal y recurrente que veamos contenido en español.

Su nivel de actividad es bueno, vale la pena visitarlo y tenerlo en cuenta para hacer envios de articulos.

Visita ⇨ Blogarama

Que piensas, déjame tu comentario!